SERVICIO MÉDICO Y DENTAL DEL ALUMNO
Volver a : Inicio Dirección de Bienestar Estudiantil Beneficios Internos
 
SERVICIO MÉDICO Y DENTAL DE ALUMNOS

El Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) se encarga de atender las necesidades primarias de salud médica y dental de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Además, y de acuerdo a su plan estratégico, se encarga del desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud a través de, por ejemplo, actividades de autocuidado y calidad de vida, talleres de primeros auxilios y nutrición, etc.

Reserva de horas
› Si necesitas solicitar hora para Medicina General puedes ingresar aquí.
› Llama o solicita presencialmente hora médica y/o dental en cualquiera de los Servicios SEMDA U. de Chile

Recuerda: Debes presentar tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y cédula de identidad. En caso de extravío de la TUI debes presentar tu comprobante de matrícula del semestre en curso.

Horarios de atención
› Lunes a viernes, entre las 8:30 y 17:00 horas.
 

Especialidades Médicas

Servicio Medico y Dental de alumnos de la Universidad de Chile




¿Previsión médica?

Servicio Medico y Dental de alumnos de la Universidad de Chile

› ¿Por qué es importante estar adscrito a alguna modalidad en el sistema de salud que en Chile se ofrece?

Porque sólo así tendrás derecho a exigir las garantías de Acceso, Protección Financiera, Oportunidad y Calidad  para cada problema de salud en Chile.

Para los estudiantes en general, y estudiantes de la Universidad de Chile en particular, es imprescindible estar incrito el alguno de los sistemas que el Estado ofrece, debido a que en SEMDA sólo se realizan atenciones de nivel primario. Por lo tanto quedan excluidas situaciones complejas que deberás resolver a través de tu sistema de salud.

› ¿Qué es Previsión de Salud?

En Chile existe un sistema de salud previsional público conocido como “Fondo Nacional de Salud -FONASA” y otro privado correspondiente a algunaInstitución de Salud Previsional- ISAPRE”. En cualquiera de ellos los trabajadores tienen la obligación de “cotizar” (pagar) al menos el 7% de su renta imponible (valor bruto).

› ¿Cuál es la diferencia entre FONASA e ISAPRE?

FONASA se financia con el 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos del Estado. Sus beneficios son los mismos para todos los afiliados, independientemente de la clasificación de sus asegurados (Tramos A, B, C o D).

*Los estudiantes  dejan de ser carga de sus tutores a los 24 años, por lo que si no te adscribes a FONASA no podrás acceder a las prestaciones en la red pública de atención en salud, ni tampoco podrás acceder a la libre elección para contar con atención en los centros privados.

Por su parte, las ISAPRES operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos con los asegurados, en el que los beneficios dependen del monto de la prima (valor) cancelada.

*Si estás en ISAPRE y tu tutor mantiene los pagos asociados, seguirás teniedo los beneficios ofrecidos por este sistema.

› ¿Qué hago si no estoy inscrito a un  sistema previsional de salud?

Todos los chilenos tenemos derecho al acceso a la salud, por lo que si no estás inscrito en algún sistema de salud te sugerimos acceder al sistema que el estado Chileno te puede otorgar. Para ello debes inscribirte en el Consultorio de Atención Primaria correspondiente a tu residencia, donde  evaluarán tu situación y te dirán si puedes acceder a FONASA Tramo A. De esa forma, podrás ser atendido en la red pública de hospitales y/o centros de atención primaria y quedar exento del copago (no pagar por ser atendido).

Pasos a seguir

1. Inscribirte en el consultorio más cercano a tu vivienda.
2. Solicitar en el consultorio el formulario de Clasificación de Carencia de Recursos para postular a FONASA.
3. Acreditar tu situación socioeconómica ante FONASA.

  • ISAPRE

    Alumnos Isapre:
    Ingreso total grupo familiar superior a $1.000.000, puntaje PAE inferior a 59,9 puntos.
    Sin beneficios de arancel (Beca Bicentenario, Equidad, BAES, BMES, etc.).
  • FONASA

    Alumnos Fonasa:
    Alumnos Fonasa que no cuenten con los requisitos de quintil y beneficios ya establecidos, tampoco podrán acceder a obtención de franquicia:
    Ingreso total grupo familiar superior a $1.300.000, y puntaje PAE inferior a 40 puntos.
    Sin beneficios de arancel (Beca Bicentenario, Equidad, BAES, BMES, etc.).


Urgencias Médicas | Accidentes

Servicio Medico y Dental de alumnos de la Universidad de Chile

"Accidente escolar" es el que puede sufrir el alumno durante sus estudios, prácticas o trayecto de ida o regreso entre su domicilio y el establecimiento educacional.

Este seguro da cobertura a todos los estudiantes que tengan la calidad de "alumno regular".

El estudiante deberá ser llevado al servicio de urgencia pública más cercano, donde tiene derecho a la atención gratuita y cobertura completa en lo que se refiere a atenciones médicas, quirúrgicas y dental, incluidos los medicamentos, prótesis y rehabilitación, exclusivamente en Servicios Públicos de Salud.

Todo accidente debe ser declarado mediante un formulario otorgado por la Universidad a través de la Asistente Social o la Secretaría de Estudios, el que debe ser entregado al momento de la atención o en las horas siguientes. Es importante que si no tiene la declaración al momento de la atención especifique que se trata de un accidente escolar o de trayecto para que pueda recibir los beneficios.

La atención médica gratuita aún no ha sido definida con claridad.

 

 


Contactos

Servicio Medico y Dental de alumnos de la Universidad de Chile

Vicerrectoria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios | VAEC
 
  • UbicaciÓn

  • Diagonal Paraguay n°265, Santiago Centro, Chile.
  • www.uchile.cl/dbe
  • © Copyrights 2015 by Canales y Comunicaciones | VAEC.